La Justicia Penal Juvenil comprende los distintos momentos en que Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) son requeridos por el Estado para acusarlos de la comisión de un delito, someterlos a proceso penal, reprocharlos penalmente y mientras, o luego de que se decida su responsabilidad, someterlos a determinadas medidas orientadas a su “reinserción social y el pleno desarrollo de sus capacidades”.

No podemos dejar de entender y atender a la problemática general de las infancias ni de reconocer la brecha existente entre el plano normativo y el de la realidad social.

Si bien comparte base y estructura con la Justicia de adultos, la Justicia Penal Juvenil requiere un abordaje específico y diferenciado orientado a NNyAs en tanto personas en desarrollo que gozan de un amplio cuerpo jurídico-normativo que consagra derechos y garantías, y que los reconoce como sujetos de protección especial.

Se trata además de un campo dinámico y complejo que requiere una perspectiva multidisciplinaria y sensible a las particularidades del desarrollo humano en la etapa juvenil.

En este contexto, la Diplomatura se orienta a proporcionar a los participantes un conocimiento sólido de los marcos legales internacionales, regionales y locales vigentes: desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño y recomendaciones internacionales en la materia, hasta las distintas leyes, regulaciones y prácticas en la materia. Asimismo, explora los principios y estándares fundamentales que guían la protección y el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley.

Más allá de las teorías jurídicas, la Diplomatura pretende sumergirse en la práctica cotidiana de la Justicia Penal Juvenil desde le óptica defensista. Se enfoca en dotar a los participantes de habilidades para gestionar casos, construir estrategias, conocer sobre la vulnerabilidad económica y social de las infancias, las conductas más comunes; y principalmente, a posibilitar el intercambio de experiencias bajo los principios y valores que nos inspiran como garantes de los Derechos Humanos..

Las Defensas Públicas tienen la misión y el desafío de proponer enfoques, estrategias y herramientas para resistir la pretensión punitiva del Estado, pero además para posibilitar el acceso a una defensa técnica especializada, independiente y de calidad, que vele por los derechos e intereses de los jóvenes en conflicto con la ley, asegurando su participación activa en el proceso y la posibilidad de obtener las mejores alternativas posibles para su futuro..

La innovación y la flexibilidad son pilares de esta propuesta de aprendizaje. Con la Justicia Restaurativa como eje transversal, se pretende desafiar a los paradigmas establecidos, promover abordajes alternativos, fomentar la creatividad en la resolución de conflictos, jerarquizar la posición de las partes y de obtener acuerdos autogestionados pero con impacto social.

En este sentido, también se prevén instancias de capacitación en temáticas relevantes como neurodesarrollo, lenguaje e identidad juvenil; y el abordaje de los medios de comunicación.....

En resumen, es una invitación a comprender, intervenir y contribuir en la construcción de un sistema de justicia (y más precisamente de defensa) más justo, inclusivo y respetuoso de los derechos de la juventud.